Las Barrancas de Burujón

Y si os digo que existe un lugar en Castilla la Mancha a 30 mintos de la ciudad de Toledo, en el podéis entrar de manera gratuita, en el que os podéis llevar vuestra propia comida, en el que estáis al aire libre, en el que podéis llevar a vuestra familia al completo ( si, a la de cuatro patas también ) y en el que además vais a tener unas vistas increíbles ¿ Verdad que os dan ganas de ir a conocerlo? Pues os contamos nuestra experiencia en las Barrancas.

Lo primero os cuento que son las Barrancas, son una formación sedimentaria del curso del río Tajo; estos cortados arcillosos de color rojizo se han ido formando no solo por las aguas de dicho rio, sino también por la erosión del viento desde hace unos 25 millones de años. Su extensión es de aproximadamente un kilómetro de longitud y el punto más alto, conocido como Pico del Cambrón llega a medir más de 100 metros de altura. En el interior de las barrancas nos encontramos el Embalse de Castrejón donde podemos ver montones de especies de aves, la mejor manera de verlas ( tanto a las aves como al resto de la flora y la fauna del lugar ) es desde los miradores que nos encontramos a través de la Senda Ecológica de las Barrancas; desde aquí tambien tendremos unas vistas increíbles de los cortados y podremos hacer unas fotos espectaculares.

2017-02-23-18-38-00.jpg

Sábado por la mañana, Octubre, un día maravilloso, calorcito y con unas ganas locas de planear una escapada, pero… me tocaba trabajar toda la tarde; así que nos pareció que al día siguiente era el momento perfecto para hacer una excursión. Hacia ya tiempo me habían hablado de las Barrancas y viendo las fotos apunte el sitio en mi cuaderno para una futura visita; llamamos a unos amigos para preparar el pícnic y a la mañana siguiente nos poníamos rumbo a las Barrancas de Burujón con nuestras respectivas familias.

Cuando llegamos, en vez de aparcar en el primer párking que nos encontramos, en el si lo hubieramos dejado habríamos tenido más de un kilómetro andando hasta llegar a la senda de las Barrancas, que no parece mucho pero era un camino en cuesta por el que había que subir el carro y las neveras de de la comida, continuamos por un camino de tierra que nos llevo a la parte más alta pegados a los miradores, donde dejamos el coche en el lateral de una explanada muy grande ( que como era bastante temprano, había sitio de sobra ) donde habia varias mesas para después poder comer, como llegamos bastante pronto, sacamos las neveras de los coches y las pusimos en una de las mesas para despues poder tener sitio y nos fuimos a ver las vistas.

2017-02-23-18-48-30.jpg

Aquello era alucinante, no he visto muchos paisajes así la verdad y nos dejo asombrados; los miradores están delimitados por vallas de madera de las que se recomienda no pasar, ya que el barranco que hay por detrás es bastante grande y la caída no creo que la puedas contar… Al igual que se pide extremar la precaución y no salir de las señales que lleva el sendero, si no se incumplen estas reglas es totalmente seguro; no se tarda mucho en recorrer el camino que conecta los miradores, nosotros lo hicimos con Paula andando, que tenia 2 años casi recién cumplidos y con el carrito de la otra peque que llevaban nuestros amigos y no tuvimos ningún inconveniente; con un calzado y la ropa adecuada es suficiente.

Después de hacer montones de fotos y de haber andando casi hasta el último mirador nos fuimos a la mesa a preparar nuestras cosas para comer, nosotros creíamos que íbamos bastante preparados, pero no, cuando nos sentamos y miramos alrededor nos dimos cuenta de que eramos unos principiantes en esto de hacer picnic; la gente que había llegado primero habia cogido las mesas de debajo de los arboles y con el sol que hacia ese día, entendí el porque, pero los que no tenían sombra se habían traído sombrillas, los que no llegaron a tiempo de coger mesa se habian traido las suyas de casa junto con las sillas… Nosotros no llevábamos ni mantas por si teníamos que tirarnos al suelo a comer… En fin, de todo se aprende, aunque tuvimos mucha suerte para la mesa nos faltó algo de sombra, sobre todo por las niñas. Si hace sol coger una sombrilla de casa.

2017-02-24-02-14-01

Una vez terminada la comida, recogimos, metimos la basura en una bolsa de plástico ( que nos llevamos en el coche hasta que encontramos el cubo de basura ) y jugamos con una pelota que Jose siempre lleva en el coche, había mucho sitio para que las niñas pudieran jugar y se lo pasaron en grande; antes de irnos nos acercamos con los coches hasta el último mirador que se nos había quedado pendiente, además, desde aquí hay un vista típica preciosa de los campos de cultivo de Castilla la Mancha. Fue una escapada genial ¡Os la recomiendo! Y repito, todo es gratis, incluido el aparcamiento.

Las Barrancas del Burujón son un paraje natural precioso para todos, por favor, no lo echéis a perder tirando basura o dejando los excrementos de vuestros amigos de cuatro patas. Gracias.

 

Como llegar: Aunque hay señales que indican cual es el acceso hay que estar pendiente de cual es la salida, ya que no es una carretera sino un camino de tierra. Así que cuando el GPS marca el final del trayecto hay que meterse a la izquierda y llegáis al primer párking del que os hablábamos al principio. Buen viaje.

 

2017-03-06-14-15-50.jpg

Anuncios

2 comentarios en “Las Barrancas de Burujón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s