Enoturismo en familia

Turismo en Castilla la Mancha y porque no, enoturismo. Campo de Criptana es conocido como tierra de gigantes y por supuesto como tierra de vinos ¿Podía haber un sitio mejor que este para empezar con este tipo de turismo? Podíamos visitar los famosos molinos y conocer de cerca una bodega, pero de la manera que más nos gusta, en familia.

IMG_20170220_000904_762.jpg

Y llegamos a la bodega de Castiblanque con la fachada típica de las casas de Campo de Criptana, blanca y añil. La visita duró unas dos horas aproximadamente y nos encantó. Siempre he pensado que estas visitas eran sólo para adultos y aquí me di cuenta de que no es así; cada vez somos más los que preferimos pasar tiempo en familia y llevarnos a nuestros hijos a cualquier lugar, en esta bodega lo saben muy bien y han creado visitas para todos.

img_20170220_001258_433

Nos explicaron que son una bodega familiar que produce, embotella y comercializa el vino, por lo cual nos contaron todo el proceso completo desde que la uva está en el viñedo hasta que nos lo bebemos. En está acogedora recepción, decidimos dejar el carrito de Paula y que fuera andando durante el recorrido, la verdad es que es más cómodo; si vais con bebés os recomendaría portearlos si podéis porque hay sitios en los que os encontrareis algún escalón.

img_20170220_001216_218

Mientras los adultos continúan visitando el patio de la bodega, los niños mayores de tres años pueden realizar un taller infantil de elaboración del mosto, os lo recomiendo, tocan las uvas con las manos para conocer el producto, las sacan el jugo y terminan haciendo una cata de diferentes mostos junto con unos aperitivos, se lo pasan genial; además, les entregan una guía didáctica pensada para niños de introducción al mundo vinícola.

img_20170220_001419_066

Después de explicarnos con todo el entusiasmo del mundo ( hay gente a la que le gusta su trabajo y eso se nota ) las denominaciones de origen y las distintas catalogaciones que pueden tener los vinos, el proceso de la vendimia y como separaban los distintos tipos de uvas; pasamos a la nave de blancos y tintos y nos encontramos con estos enormes depósitos de acero, donde se elaboran sus vinos.

img_20170220_001105_675

Y en esta sala de barricas, tras contarnos la manera en la que descansan los vinos para después ser embotellados, fue donde hicimos la cata de vinos. Degustamos cuatro tipos de vinos diferentes, uno blanco, uno rosado y dos tintos, aprendimos la manera de disfrutarlos con todos los sentidos y los acompañamos con unos aperitivos de la tierra buenísimos, varios quesos acompañados con mermeladas, jamón, tostas con aceite y almortas ( también conocidas como chícharos, que pertenecen a la familia de las leguminosas ); estas últimas nunca las había probado y estaban muy ricas ( sólo conocía la harina de almorta, que era la harina que utilizaba mi abuela para hacer gachas los domingos )

img_20170220_000427_640

Una vez acabada la cata fue difícil convencer a Paula de que había que marcharse, estaba jugando con los otros niños, bebiendo mosto y comiendo todo lo que la diéramos; asi que era complicado… Antes de irnos, pasamos por la tienda y nos llevamos una botella de vino blanco Ilex; merece la pena una mención a esta tienda, ya que todo lo que tiene son productos naturales de la tierra de Castilla la Mancha; aparte de vinos, hay quesos, magdalenas, almortas, etc.

Nuestra visita acabó aquí, pero para los que tengáis ganas de mas, aparte de visitas guiadas a la Sierra de los Molinos tienen un taller familiar de comida típica manchega en los viñedos; que termina con una degustación de los platos que se han preparado, como migas o gachas manchegas.

IMG_20170220_000627_866.jpg

Debido a la lluvia y a la poca luz del interior de la bodega, nuestras fotos no salieron como debían, así que todas las fotos están cedidas por Bodegas y Viñedos Castiblanque. Gracias

4 comentarios en “Enoturismo en familia

Deja un comentario