Consejos para viajar a Sudáfrica

Después de nuestro último post, en el que os contaba nuestra luna de miel viajando por Sudáfrica e Isla Mauricio, creo que es el momento de explicaros que fue lo que más nos gustó, cuales son las cosas que hubiéramos cambiado y contaros algunas curiosidades; con esto, lo que pretendo es que podáis realizar por vuestra cuenta un maravilloso viaje a Sudáfrica.

 

  • Cámara de fotos: Sí, lo pongo en primer lugar ¿Por qué? Porque puede parecer algo absurdo, pero en el momento que nosotros realizamos este viaje, llevábamos una cámara compacta y aunque las fotos no salieron mal, en cuanto volvimos nos compramos una cámara réflex ( una Canon Eos 600D ) y desde que la tengo, no imagino mis viajes, ni mi vida sin ella.

 

  • Organizar el viaje por libre: Este para mi es un punto súper importante, no estoy en contra de los viajes organizados, ni mucho menos; pero al llevar absolutamente todo tan organizado, hubo muchas cosas que nos perdimos y creo que no las disfrutamos tanto como si lo hubiéramos hecho por nuestra cuenta, más que nada porque los horarios que llevábamos eran muy estrictos y hay veces en las que nos hubiera gustado quedarnos más tiempo en algún sitio o visitar algo distinto. Con esto no quiero decir que no organicéis vuestros viajes por agencias, sino que nosotros, que hemos viajado de las dos maneras, preferimos hacerlo por nuestra cuenta y este viaje se puede planificar perfectamente por libre; esto no implica que no contratemos tour o excursiones en nuestros viajes o que en ciertos lugares prefiramos un traslado organizado al hotel.

 

  • Safari con guía: Al igual que os decía que cualquier viaje se puede organizar por vuestra cuenta, creo firmemente que un safari se debe hacer con un guía experimentado; ya que sino, os váis a perder montones de animales y muchísima información acerca del Parque Nacional en el que estéis. También os digo que no todos los rangers son iguales y nosotros tuvimos muchísima suerte con el ranger que nos toco en Pilanesberg, pero no tuvimos tanta con el que nos tocó en Kruger; intentaba ir tan rápido para que pudiéramos verlo todo, que no nos daba tiempo ni a hacer fotos ( he de decir que cuando paramos a comer y hablamos tranquilamente con él, fue mucho más tranquilo el resto del día )

 

  • Mejor un safari en una reserva pequeña:Lo mismo, el ranger que nos tocó, nos condicionó mucho, pero el safari que hicimos en la Reserva Nacional de Pilanesberg nos pareció increíble y el que hicimos en el Parque Kruger nos decepcionó un poco después de haber hecho el otro safari; también puede ser porque el Kruger es muy conocido y cuando estuvimos había mucha gente, tanta que los coches se pitaban entre ellos para poder pasar, asustando así a cualquier animal que hubiera; además, nos encontramos hienas comiendo basura que tiraban al suelo algunos humanos… En fin.

 

  • Reservas de leones sí, pero zoos no: Se que cada uno es muy libre de hacer lo que le parezca, pero si queréis ver leones no vayáis al zoo; estáis en África, hay leones en libertad que son mucho más impresionantes que los que están encerrados. Nosotros desde hace tiempo, no hacemos ninguna actividad que pueda perjudicar a los animales y la visita al Lion Park, la hicimos sin ser conscientes de lo que de verdad era el lugar; hay muchas asociaciones de rescate ( podéis encontrarlas en la web de faada, de la que nosotros somos miembros ) en las que podéis ver animales y tener un mayor acercamiento y conocimiento acerca de ellos sin que sean explotados o maltratados por diversión de los turistas.

 

  • Dejar propina: Nadie nos contó nada sobre las propinas en Sudáfrica hasta que no llevábamos allí una semana y nos dió mucha rabia… Resulta que en muchos establecimientos, sobre todo en restaurantes, el personal que trabaja ( sobre todo los camareros ) no tienen un sueldo o si lo tienen, es muy bajito y normalmente sobreviven a base de las propinas que dejamos los clientes; la vida allí es muy barata, así que no os costara mucho dejar algo de propina.

 

  • Pasar por Mpumalanga: No podéis perderos esta maravilla, la Reserva Natural del río Blyde es uno de los mejores lugares que visitamos en nuestro viaje; dentro de la reserva ,visitar el Cañón del río Blyde, observar las tres Rondables, ver los Bourke´s Luck Potholes y pasar por el mirador The Good Windows, son sitios increíbles que os recomendaría no dejar de ver en vuestro viaje a Sudáfrica.

 

  • Conocer las grandes ciudades: Para nosotros, la mejor de todas fue Ciudad del Cabo, sin ninguna duda; tiene un montón de actividades y lugares que ver para todos los gustos y es una ciudad increíble, nos pareció una de las más bonitas que hemos conocido. Johannesburgo también tiene montones de rincones que descubrir y Soweto, creo que es uno de los imprescindibles de esta ciudad; eso si, deciros que hay ciertas zonas de la ciudad, que no nos parecieron muy seguras y las guías de allí nos contaron algunas historias poco agradables de turistas a los que habían robado. También quiero que sepáis, que el tráfico es horrible, yo no tengo claro si me hubiera atrevido a conducir…

 

  • Si el mar está revuelto, mejor quédate en tierra: Cuando visitamos Hermanus, nos montamos en un barco que nos llevó mar adentro para poder avistar ballenas; ese día el tiempo no nos acompañó mucho, hacía mucho viento y eso en el mar se nota un montón, estaba tan picado que casi no pudimos verlas y menos hacerlas fotos, ya que el barco no paraba de moverse; pero ese fue el menor de los problemas de algunos de los que iban con nosotros, hubo gente que devolvió hasta lo que había cenado la noche anterior…

 

  • Regatear siempre que podáis: En la mayoría de las tiendas de artesanía, podéis regatear el precio de todo lo que os llevéis y cuanto mayor sea la compra, mayor es el descuento que os pueden hacer en los productos; eso si, tener en cuenta, que muchas de estas tiendas son familiares ( sobre todo las que hacen las propias artesanías en el mismo sitio ) y la economía de estas familias es mínima, a nosotros no nos supone mucho pagar unos céntimos de más y para ellos, ese dinero es con el que dan de comer a sus hijos.

 

  • Taxis: En muchos sitios podéis encontrar taxis que os servirán como medio de transporte para moveros de un lugar a otro, sobre todo en las grandes ciudades y tenéis dos opciones; están los taxis oficiales que tienen precios cerrados, con los que es imposible regatear y hay otros taxis “no oficiales” con los que podéis llegar a un acuerdo antes de montaros, nosotros lo hicimos así en Ciudad del Cabo y no tuvimos ningún problema, además nos ahorrarnos bastante, ya que pagamos la mitad por el viaje.

 

  • Botiquín: Los primordiales son el antimosquitos ( relec forte), aunque en la fecha en la que estuvimos nosotros, en Octubre, prácticamente no había ninguno y la crema de protección solar, nosotros somos muy blanquitos y llevábamos FPS 50; los antidiarreicos nunca vienen mal, pese a beber agua embotellada, algún hielo te puede jugar una mala pasada… El opuesto a este tampoco debería de faltar, por lo cual, llevar laxantes puede ser una buena opción. Tampoco hay que olvidarse de las pastillas antimareo, sobre todo si vais a hacer algún tipo de avistamiento de ballenas o delfines en barco, algún analgésico, como el paracetamol, es algo que nunca falta en nuestros viajes y un kit básico de curas por si fuera necesario.

 

  • Vacunas: Antes de nada, siempre os recomendaría visitar el centro de vacunación internacional, ya que nosotros estuvimos en el 2011; aun así tenéis que saber que hay una vacuna obligatoria para la fiebre amarilla si provenís de algún país que sea transmisor de esta enfermedad o habéis viajado a alguno de estos países en los últimos 12 meses; son recomendables las vacunas para la hepatitis A y B, la vacuna para la fiebre tifoidea y para el tetanos-difteria. A parte de estas vacunas, se recomiendan tratamientos contra el paludismo o la malaria. Nosotros nos pusimos la de la hepatitis A ( la B ya la teníamos puesta ), la de la fiebre tifoidea y la del tétanos-difteria; también tomamos el tratamiento contra la malaria.

 

  • Electricidad: El voltaje que se usa en Sudáfrica es de 220V/ 50Hz, por lo cual, si viajáis desde España, no necesitaréis ningún regulador o transformador de tensión; las clavijas de enchufe que se usan, son 3 clavijas redondas y aunque en muchos hoteles esté adaptado a 2 clavijas redondas, hay en sitios en los que necesitaríais un adaptador, así que yo os recomiendo llevároslo desde casa.

 

Espero que nuestras recomendaciones y consejillos os puedan servir de ayuda para preparar vuestro viaje; aun así, si tenéis cualquier duda sobre este destino, estaremos encantados de poder ayudaros y compartir con vosotros nuestra experiencia.

Si os ha gustado este post ¡Ayudanos a compartirlo!

¿Nos sigues en las redes? Estamos en Facebook, Twitter e Instagram.

Anuncios

4 comentarios en “Consejos para viajar a Sudáfrica

    1. Gracias Silvia!! Pues a nosotros nos encantaría volver con la peque, creo que puede ser una experiencia increíble e inolvidable para todos 😍 Por el tema de las vacunas no te preocupes, ninguna es obligatoria y en el centro de vacunación no te recomiendan más de las necesarias y menos a los niños, en su web tienes un simulador en el que pones el país y las edades y te recomienda, aún así, si decidís ir pedir cita y que os aconsejen…Y un par de recomendaciones por si decidís ir, Johannesburgo no me pareció demasiado segura ( fue mi sensación y todo lo que nos contaron los guías de allí ) y el tráfico es caótico, a lo mejor es una buena opción coger un traslado con el hotel en el que queráis alojaros; otra es que si váis a ver ballenas, que el mar esté en calma, TODOS los niños del barco vomitaron el día que nosotros fuimos ( bueno, y los que no eran tan pequeños también… ). Por último decirte que no en todos los safaris permiten ir a niños de todas las edades, habría que preguntar primero; se que en Pilanesberg hacen itinerarios especiales para familias con niños. Espero que te sirva y si decidís hacerlo, pregúntame lo que necesites!! 😘😘

      Me gusta

  1. ¡Qué genial!
    Sí o sí la cámara de fotos es una indispensable y mucha razón en ponerla en el número 1.
    Qué mal lo de las propinas! Se aplica literalmente el dicho: “su propina es mi sueldo”.

    Me encantó el post, cuando viaje a Sudáfrica lo tendré muy en cuenta.

    Y sobretodo apoyo al 100% el “viajar por cuenta propia”.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por el comentario Camila, me alegro un montó que te guste el post y sobre todo me alegro de que te pueda servir por si decides viajar a Sudáfrica en algún momento, que es un viaje que te recomiendo encarecidamente…

      Lo de la cámara tenía que ponerlo, me arrepentí muchísimo de no tener una buena cámara en ese momento, así que tendremos que repetirlo con una cámara decente!!

      Y lo de las propinas, que razón tienes; nosotros nos sentimos un poco mal cuando nos enteramos, sobre todo, nos dio mucha rabia.

      Siempre que podamos seguiremos viajando por nuestra cuenta, nos encanta!!

      Gracias de nuevo y saludos viajeros 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s