Museo del Ferrocarril de Madrid

Bienvenidos al museo del Ferrocarril

Señores viajeros, bienvenidos al Museo del Ferrocarril de Madrid; la duración del trayecto será más o menos de dos horas, esperamos que disfruten de su viaje.

2017-05-19-13-06-16.jpg

El museo lleva abierto desde 1984 y está ubicado en la antigua estación de Delicias, dentro nos encontramos una gran colección histórica ferroviaria que pretende contarnos la historia de como ha ido evolucionando el ferrocarril.

2017-05-19-14-56-09

  • Dirección: Pº de las Delicias 61, 28045 Madrid
  • Horarios: Del 1 de Enero al 31 de Mayo y del 1 de Octubre al 31 de Diciembre abren de Lunes a Jueves de 9:30 a 15:00 horas y los Viernes, Sábados, Domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas ( salvo el 2º Viernes del mes, que abren hasta las 18:00 horas ). Del 1 de Junio al 30 de Septiembre está abierto de Lunes a Domingo de 10:00 a 15:00 horas.
  • Precios: De Lunes a Jueves y los Viernes hasta las 14:00 horas son 6 euros la entrada, los niños de entre 4 y 12 años pagan 4 euros. Los Viernes a partir de las 14:00 horas, los Sabados y los Domingos el precio es de 2,50 euros para todos. Los niños menores de 4 años, entran gratis.

www.museodelferrocarril.org

NAVE CENTRAL

El día que estuvimos era Domingo y en esta nave, había un mercado de modelismo en el que podéis comprar diferentes mini trenes ( trenes a escala ); lo ponen el primer Domingo de cada mes ( excepto en Agosto ) y a los que os gusten los trenes en miniatura, tenéis de todas las clases que os podáis imaginar; eso sí, si sois habituales en hacer este tipo de compra ya sabréis los precios, para los que no, imagino que variará mucho el importe dependiendo del modelo, pero sólo mire el precio de una locomotora y rondaba los 200 euros…

 

  • Locomotoras de vapor

Nada más entrar en el museo, nos encontramos un recorrido por la evolución de las locomotoras de vapor que han circulado por España.

2017-05-19-13-12-41.jpg

En cada una de ellas, hay un cartel en el que se explica el tipo de locomotora que es, para que se ha usado o durante que época ha estado activa.

Hay una de las locomotoras en la que esta permitido el acceso y no os podéis imaginar lo que disfrutan los peques siendo maquinistas de tren durante un rato.

  • Locomotoras eléctricas

Continuamos el recorrido cambiando de tipo de tracción usada en el ferrocarril, pasamos a la tracción eléctrica; la electricidad se empezó a usar debido a la poca fiabilidad que presentaban las locomotoras de vapor y a su alto consumo.

2017-05-19-13-32-31

Podemos visitar varias locomotoras que han recorrido nuestro país hasta 1960.

  • Locomotoras diésel

Una vez más éramos testigos del avance en el ferrocarril, los motores diésel entraron en funcionamiento hacia 1930 para sustituir a las locomotoras de vapor, cuando no era posible que la vía fuese eléctrica.

Nos montamos en uno de los Talgos en los que se permitía el acceso, recorrimos los dos vagones y nos sentamos en los asientos como si fuésemos pasajeros con destino a nuestro próximo gran viaje. Paula esta súper emocionada.

  • Trenes de viajeros

El museo nos muestra varios trenes que han circulado España o por Europa, algunos sólo se pueden ver por fuera, pero en otros puedes subir o incluso comer en ellos.

Dos de estos trenes, han sido convertidos en restaurantes; dentro tienen mesas decoradas con todo lujo de detalles y en las que podéis comer a la carta, de menú o simplemente sentaros a tomar algo como si estuvierais haciendo un viaje en tren. Nosotros no comimos porque teníamos otros planes, pero todo lo que vimos tenia muy buena pinta y he de reconocer que nos quedamos con las ganas.

El tren que más nos gustó fue el coche-salón, tiene una pasarela al lado de las ventanas, desde las que puedes ver todo el interior, los camarotes en los que están las camas, los baños, la cocina, el comedor; es muy bonito, nunca hemos montado en este tipo de trenes y salimos con muchísimas ganas de probarlo.

  • Andenes

En estos andenes podemos encontrarnos elementos claves que complementaban al ferrocarril y eran utilizados como mantenimiento, o como medio de transporte para los viajeros hasta la estación.

2017-05-19-14-02-50.jpg

El Fargo Power-Wagon ( foto de arriba ) fue el que más nos llamo la atención, es un vehículo que estaba preparado para circular por encima de las vías del tren, pero ¡También podía circular por carretera!

En el pasillo central de la nave, hay unos carritos ( anclados al suelo, mi hija ya intento moverlos… ) de los que se usaban para transportar el equipaje, recordándonos a las típicas películas antiguas o mejor aun, a las de Harry Potter.

 

TREN DE JARDÍN

En el exterior del museo, hay un parque ferroviario, tienen varios mini trenes para que grandes y pequeños disfruten de un paseo en tren; disfrutamos un montón haciendo el recorrido, si hubiera sido por Paula se hubiera montado varias veces más.

2017-05-19-13-28-08.jpg

El tren está en funcionamiento los Domingos de 11:30 a 14:00 horas; tiene un coste de 1,50 euros por adulto, los niños entre 2 y 12 años pagan 1 euro y los menores de esa edad no pagan.

Para mas información consultar en www.cimaf.es ( es una asociación sin animo de lucro, con voluntarios encargados de estos trenes y que ayuda al mantenimiento, a la construcción y a la gestión del Ferrocarril de las Delicias )

 

SALAS DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE

  • Sala de relojes

El tiempo, tan importante en el mundo del ferrocarril ( bueno, tan importante en el mundo en general… ), representado en este caso por la hora y por la puntualidad; la verdad es que acostumbrados a la nueva era digital, ver estos relojes antiguos nos transporto a otra época.

Nos recordó otra vez a las estaciones de tren que aparecen en las películas antiguas, en las que si os fijáis bien, el reloj era una imagen clave de dichas pelis.

  • Sala de modelismo

Una sala estupenda con 3 maquetas de distintas épocas y a distintas escalas en la que podemos ver el recorrido que hacen los trenes, el interior de los túneles por donde pasan o las paradas que realizan en las estaciones; todo esto con montones de detalles y en tamaño reducido, una mini ciudad con un circuito ferroviario.

Nos gustó muchísimo y lo que más nos llamó la atención es que el encargado de la sala nos apago la luz y la maqueta se iluminó, simulando que se había hecho de noche.

  • Sala de andaluces

Esta sala le debe su nombre a la locomotora de vapor ( la que os enseño a continuación ) que fue la numero 1 de la compañía de los Ferrocarriles Andaluces; además, en las paredes hay un montón de placas de construcción, de numeración o de denominación de los vehículos ferroviarios.

2017-05-19-14-01-25.jpg

También nos encontramos en las vitrinas la colección de modernismo ferroviario Carlos Pascual Quiros ( una de las más importantes ), en la que podéis encontrar piezas a todo tipo de escala.

  • Sala de infraestructura

En esta sala nos cuentan como ha ido evolucionando la infraestructura del ferrocarril y en que consisten las labores de mantenimiento, todo está explicado de una manera bastante amena y sobre todo, de forma didáctica para poder aprender todo lo relacionado con esta parte del funcionamiento del ferrocarril.

Mientras nosotros dábamos una vuelta por la sala, Paula estuvo súper entretenida en una zona que tienen para los mas pequeños, hay varias mesas y sillas para que puedan descansar y en el suelo tienen una alfombra con una caja llena de piezas para construir un tren, con vías de tren, con vagones, con locomotoras… ¿A que no sabéis quien no quería salir de allí? Se lo paso muy bien, creo que los “juguetes” de construcciones son unos de los mejores para los niños y si encima son de trenes ( que a ella le encantan ), pues mejor todavía.

2017-05-19-13-57-16

Después de recorrer el museo y de haber visto los trenes, era el momento de marcharnos para continuar nuestra excursión por Madrid; próxima parada el Retiro. El tren es nuestro medio de transporte favorito y salimos de allí con muchas ganas de hacer un gran viaje en tren, tal vez un interrail…

2017-05-19-14-08-21.jpg

Señores viajeros, hemos llegado al final del trayecto; esperamos que hayan disfrutado del viaje y nos encantaría volver a verles próximamente…

Y para vosotros ¿Cuál es vuestro medio de transporte favorito?¿Habéis hecho algún viaje largo en tren? Animaros a contárnoslo, así además, todos podemos coger ideas.

Y  si os ha gustado el post ¡Ayúdanos a compartirlo!

Anuncios

2 comentarios en “Museo del Ferrocarril de Madrid

    1. Hola!!! Muchas gracias a ti por leerlo y por escribirnos; estoy segura de que a tu peque le va a encantar, si decides ir, cuéntanos tu experiencia. Esperamos seguir proponiendo muchos más planes chulos para ir con nuestros niños. Un besazo 😘😘

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s